VERIFICACION DE ESTADO PARCELARIO

VERIFICACION DE ESTADO PARCELARIO

Que es y por que se solicita la Verificación de Estado Parcelario?

Hay diferentes situaciones que podemos encontrar respecto de los estados parcelarios en la Provincia de Santa Fe.

Primero, entendemos que es importante saber que la provincia de Santa Fe ha adherido totalmente a la Ley Nacional de Catastro Nº 26209.

A continuación transcribimos cuatro artículos que estimamos, pueden ayudar a tener claridad respecto a conceptos tales como estados parcelarios, verificación de estados parcelarios y planos de mensura:

ARTICULO 6º — La determinación de los estados parcelarios se realizará mediante actos de levantamiento parcelario consistentes en actos de mensura ejecutados y autorizados por profesionales con incumbencia en la agrimensura, quienes asumirán la responsabilidad profesional por la documentación suscripta, de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley y en la forma y condiciones que establezcan las legislaciones locales.

ARTICULO 7º — El estado parcelario quedará constituido por la registración en el organismo de aplicación del plano de mensura y demás documentación correspondiente al acto de levantamiento parcelario ejecutado. En el plano deberán constar los elementos que permitan definir la parcela, según lo establecido en el artículo 5º de la presente ley y lo que establezcan las legislaciones locales. La registración no subsana ni convalida los defectos de los documentos.

ARTICULO 8º — Con posterioridad a la determinación y constitución del estado parcelario en la forma establecida por la presente ley, deberá efectuarse la verificación de su subsistencia, siempre que hubiere caducado la vigencia, conforme las disposiciones de las legislaciones locales y se realice alguno de los actos contemplados en el artículo 12 de la presente ley.

ARTICULO 9º — La verificación de subsistencia de estados parcelarios se realizará mediante actos de mensura u otros métodos alternativos que, garantizando niveles de precisión, confiabilidad e integralidad comparables a los actos de mensura, establezca la legislación local. Los actos de levantamiento parcelario para verificación de subsistencia serán autorizados por profesionales con incumbencia en la agrimensura, quienes serán profesionalmente responsables de la documentación suscripta, de acuerdo con lo que establezca la legislación local.

Cuando se realiza una verificación del estado parcelario, el agrimensor debe justamente controlar y verificar que la parcela responda en cuanto a sus medidas lineales, angulares y de superficie, a lo indicado en el plano de mensura que oportunamente le dio su origen. Si esto no sucediera, deberá registrarse un nuevo plano de mensura a los efectos de constituir nuevamente el estado parcelario.

 A su vez, deben indicarse las posibles invasiones a linderos y de linderos. Siendo el objeto del mismo, dar mayor transparencia y seguridad jurídica en las operaciones inmobiliarias.

 

En síntesis:

Nos podemos encontrar con tres situaciones diferentes:

  • Que el inmueble no cuente con plano de mensura. Por lo tanto no tiene constituido el estado parcelario.

En caso de solicitarse un certificado catastral al SCIT (Servicio de Catastro e información Territorial), el mismo no será emitido y solicitará la confección e inscripción del correspondiente plano de mensura.

  • Que el inmueble cuente con un plano de mensura, pero que dicho plano sea anterior al número 34714 correspondiente a la regional Santa Fe (distrito Norte) o al número 32302 correspondiente a la regional Rosario (distrito Sur), o sea registrados antes del 30 de julio de 1962. Esto es de acuerdo a la Resol. Nº 108/17 del SCIT.

En estos casos, será necesaria la verificación de subsistencia del estado parcelario. Hecho esto, recién podrá emitir el SCIT el certificado catastral.

  • Que el inmueble cuente con plano de mensura con numeración posterior a las indicadas en el punto anterior y que no fuera modificado parcialmente por algún motivo (venta, expropiación, etc.)

En este caso la parcela estará en condiciones para que sea emitido el certificado catastral.

A continuación adjuntamos una síntesis explicativa del proceso para  una verificación del estado parcelario para que pueda usted descargarla.


Documentos adjuntos
INSTRUCTIVO V.E.P.

Comentarios de usuarios

No hay comentarios de usuarios para esta publicación.


Déjenos su comentario