RELEVAMIENTOS CON DRONE: PRECISIONES
RELEVAMIENTOS CON DRONE: PRECISIONES
RELEVAMIENTOS CON DRONE: PRECISIONES

RELEVAMIENTOS CON DRONE: PRECISIONES

Lo que hay que tener en cuenta antes de contratar un servicio de topografía con Drones.

 
El uso de drones para relevamientos topográficos es una tendencia que se acentúa en todo el mundo, y Argentina no es la excepción.
Las empresas solicitan cada vez más este tipo de relevamientos en sus obras para obtener mayor información, con precisión, y en el menor tiempo posible. 
 
Cuando las fotografías tomadas con drones se recopilan y se procesan correctamente, se pueden lograr resultados altamente precisos.
Si bien existe mucha oferta de servicios de relevamientos con esta tecnología, es muy importante tener en claro que es imprescindible contar con la adecuada capacitación en la planificación del vuelo, el trabajo de campo y el post-proceso, para garantizar la precisión y buena calidad de los resultados. 
 
Es fundamental destacar que un Drone no hace mapeos, solo saca fotografías, siguiendo un plan de vuelo previamente definido para cumplir con los requisitos de cada trabajo en particular.  Es una herramienta más, al igual que otros equipos de medición (GPS, Estaciones Totales, etc), que siendo bien utilizada genera información de excelente calidad; pero si no se cuenta con los conocimientos necesarios para procesar los datos recopilados, los productos obtenidos (Ortomosaicos, DSM, Nube de Puntos,  etc) tendrán errores que impedirán representar fielmente la topografía relevada.
 

¿Pero cuál es la verdadera precisión de estos relevamientos? ¿Cómo la garantizamos? 

Esta es una pregunta que nos hacen habitualmente.
Las precisiones en estos relevamientos son de 1 a 2 pixeles en X,Y; y de 3 pixeles en la coordenada Z (altura).
A modo de ejemplo, en un relevamientos donde la fotografía tiene un tamaño de pixel de 3 cm, podrá lograrse una precisión en X,Y de hasta 6 cm, y en Z de hasta 9 cm.
 
Pero para garantizar estas precisiones, no solo hace falta tener en cuenta el tamaño del pixel, sino que es FUNDAMENTAL e IMPRESINDIBLE el uso de Puntos de Apoyo Fotogramétrico (PAF).  
 
Siguiendo el ejemplo anterior, un relevamiento con imágenes de 3cm por pixel de resolución,  no cumplirá con las precisiones mencionadas anteriormente si no se colocan PAF para ajustar  y/o controlar el modelo. 
 

¿Qué son los Puntos de Apoyo Fotogramétricos (PAF)? 

Los PAF son marcas que se materializan en el terreno a relevar distribuidos de manera homogénea, los cuales son medidos de manera precisa obteniendo así coordenadas x, y, z; antes del vuelo. Luego serán utilizados en el post-proceso de las imágenes y permitirán ajustar los datos, generando un modelo del terreno que se encuentre dentro de las tolerancias que fueron definidas previamente.
 
Nuestro Estudio posee un Drone con tecnología RTK, que permite realizar relevamientos sin utilizar los PAF. Pero la experiencia nos indica que el uso de los mismos es sumamente conveniente, no solo para controlar que los resultados estén dentro de las tolerancias, sino también para ajustar el proyecto a modo de garantizar la precisión final que el mismo requiera.
 
Somos un estudio conformado por profesionales de la agrimensura, que le damos fundamental importancia a las precisiones y controles excautivos  de nuestros trabajos. Contamos con el equipamiento y el conocimiento necesario para hacer las mediciones que nos permiten garantizar al cliente lo convenido. A modo de certificar nuestros resultados, entregamos siempre un informe detallado, donde describimos las tareas ejecutadas, la metodologías de trabajo y las precisiones obtenidas.  

Comentarios de usuarios

No hay comentarios de usuarios para esta publicación.


Déjenos su comentario